• SIGUENOS EN REDES SOCIALES

ZONA DE EXPERTOS

EL FAMOSO “BDFAM” PRESENTA UN RENOVADO SAN MIGUEL DE ALLENDE

Por Carmen Laborin, para Bodas Destino Latinoamérica

Compartir

[VIDEO producido por INLOOP WEDDING CINEMA]


Visitamos 17 locaciones imperdibles a contemplar para un grupo de boda en el destino.

Arpa y bongos, jazz, mariachi, y sinfónica. Jardines, casonas y haciendas. Hoteles; grandes y boutique… de todo se disfrutó en esta visita donde probamos una muestra de la incomparable hospitalidad, diversidad y calidad de servicios para bodas y eventos que hacen que sigamos amando, esta ciudad colonial.


Recién regresamos de San Miguel de Allende, en otro de nuestros famosos “BD Fams” como le llamamos a esta actividad de visitas guiadas para profesionales de bodas y eventos, producto de Bodas Destino Latinoamerica; a donde asistieron profesionales de las bodas, eventos especiales  y viajes de romance, para conectarlos con los maravillosos destinos de México y sus diversas locaciones en este caso el mágico San Miguel de Allende, Guanajuato, el cual líder de mercado de las bodas y el romance con sus virtudes de ciudad colonial de lujo.





Esta dinámica fue una máxima celebración; el tono relajado pero profesional y amical; donde se conocieron locales y foráneos para asegurarse que los planners en asistencia originarios de Ciudad de México, Cancún, Michoacán, Guadalajara y Estado de México; puedan compartir la belleza local y atender más bodas destino con todos los ases bajo la manga. 

Nos hospedamos en el Hotel Real de Minas durante 3 días y dos noches; y no sé si sepan, pero es el hotel de la ciudad con mayor número de cuartos disponible y que además es el único con un ruedo fabuloso… ¡si ruedo! Con gradas y todo al costado de sus jardines, padrísimo para hacer eventos y reuniones de tipo “rompe-hielo” o de coctel de bienvenida; o también la misma post-boda o tornaboda como le llaman según de donde nos estén leyendo. Total, este lugar está bastante bueno, bien ubicado, son muy hospitalarios, están con sus cuartos casi en totalidad renovados, accesibilidad para personas con capacidades especiales, muy buenas tarifas etc. Recomendable, muy recomendable.






De regreso a los objetivos de la visita; uno más de ellos es que cada planner, se lleve listo el portafolio con memoria fotográfica profesional con información de la ciudad y todos los recintos, hoteles, restaurantes visitados, proveedores contactados, etc., y puedan compartir luego de esta experiencia VIP sus apreciaciones y recuerdos del destino. 

Les contamos en resumen a nuestra fabulosa agenda, la cual puede darles muy buenas ideas de que hacer, donde quedarse, que ver, que hacer, donde comprar mientras están por allá sea de visita o planeando una magistral boda por esos rumbos. Llegamos a un espectacular Brunch tipo Europeo Carlota & Emilia, en CUNA 15; un espacio bastante íntimo y original para tener este tipo de encuentros-reencuentros, atardecimos en Atotonilco, muy cerquita a San Miguel de Allende (unos 15 minutos) por ejemplo un coctel rodeando un fuego eterno con vistas al valle, en la espectacular “La Troje de los Senderos, este casco antiguo de hacienda que recién abre sus puertas para eventos ¡de hasta 1,000 personas! Degustamos deliciosos hors d’oeuvres con gran propuesta en presentación y sabor; tema orgánico y así su coctelería, (con chef recién ‘importada’ de una famosa hacienda de Morelos) y como si esto no se pudiera poner mejor aún, cenamos en Casa de Los Secretos, en velada magistral organizada por Alma Caballero y Víctor Hugo García, de Alma Victor Events, en donde nos recibieron en un salón, al centro del cual un piano de cola hacía de las suyas de manos del maestro cubano Gabriel Hernández reconocido pianista acompañado de otros artistas en un set de Jazz, y junto con Antonio Lozoya y otros destacados músicos (quienes días después tendría presentación magistral en el Teatro Ángela Peralta).

Esta noche de “Susurros Caribeños” nos sorprendió a cada bocado preparado por los chefs Grishka Guzman y Enrique Partida Daboin; mágica y enmarcada con estos artistas del jazz y hasta la oriental acústica en un patio bajo luna llena con bailes de tipo belly dance crearon el ambiente ideal; pero además espacio para que otros miembros destacados de la comunidad San Miguelense estuviera presente, hoteleros, mixólogo, diseñadores, fabricantes de vajillas de lujo, exclusivos representantes de firmas de bienes raíces y hasta boutiques; pues es en la sinergia donde se encuentra el éxito.





Un evento de boda destino involucra muchos elementos más allá de lo obvio: locación, florista, banquetero, etc.; la gente que asiste quiere lucirse, quiere verse bien, pero ante todo sentirse bien pues están ahí -han viajado grandes distancias, separado días de vacaciones- para compartir con amigos viejos y nuevos esta ocasión. Están receptivos y están sedientos de experiencias. Quieren divertirse y a la par relajarse, saber que todo lo que puedan necesitar está disponible; que pueden deleitarse el gusto o bien la vista con gran facilidad. Desde gozar de una exposición de arte, escuchar a un reconocido músico, tener una degustación en un viñedo cerca, cenar en uno de los mejores restaurantes de México o comprar un vestido de impresionante diseño para sus eventos como los modelados por Hoja Santa (y hechos orgullosamente por manos Mexicanas), todo esto ahí. Como bien dicen: de la vista –agreguemos de la experiencia- nace el amor; momentos de encuentros y apertura de negocios; de bodas, eventos, viajes, bienes raíces; una industria del amor y celebración que es transformadora de destinos.

Otro mágico día fue el segundo, con el desayuno en Rosewood, y donde toco conocer su jardín de eventos –de espectaculares vistas- el cual apadrinamos de primera piedra/inicio de obra en Mayo 2014 durante el primer BDFam en la zona.





Comida de presentación e integradora, tuvimos en MX Restaurante Bar cuya terraza es ideal para cocteles de bienvenida de grupos de bodas por ejemplo: en esta ocasión los participantes tuvieron oportunidad de convivir con alrededor de 20 miembros del Consejo Turístico de San Miguel interesados en el segmento; y donde Karla Aguilera titular de esta dirección dio unas palabras de bienvenida al grupo y resalto la importancia de estas dinámicas de integración. La primer comida de este tipo en el destino. Un ejercicio ligeramente similar se hizo pero en 2010, cuando hubo reuniones individuales con Carmen Laborin, cuando era Directora de Turismo de Reuniones Familiares y Sociales para el Consejo de Promoción Turística de México en el extranjero, basada en Nueva York.





Cena y cierre de gala fue “Placeres de San Miguel” en Terraza Trinitate; una locación verdaderamente privilegiada al costado dela mas fotografiada iglesia local: La Parroquia; parte de la cual fuera capilla de indios y la cual nos recibió en su impactante espacio con música de la Orquesta infantil y juvenil Trinitate Philharmonia, academia dirigida a las 19 comunidades que rodean "La Trinidad" y cuyo propósito es apoyar el desarrollo de la juventud a través de la música; con un programa gratuito para los participantes -jóvenes con aspiraciones de desarrollo artístico- apoyados por una asociación dirigida por Trinitate, y cuyos talentos infantiles y juveniles tienen como único requisito el comprometerse con al lema del programa: "lo que hoy aprendo, mañana lo enseño". ¿Es esto o no, un verdadero programa de familiarización? Se conocen espectaculares locaciones para eventos, se disfruta memorable gastronomía y mixólogo con 'bebidas espiritosas' manufacturados localmente; a la par que la música de propios y extranjeros encanta a todos los asistentes, y entre los participantes: anfitriones, miembros del Consejo Turístico de San Miguel y en donde al compartir objetivos similares, se abren puertas, se tejen posibilidades… Además aprendimos de la historia de San Miguel y su cultura a través de un tour guiado, así como de algunos programas de desarrollo social posibles a través de la moda o los negocios de transformación del barro… Tantas cosas que hacen y moldean un destino; todo se aprecia y todo se involucra con el ‘pretexto’ perfecto del negocio de la celebración de bodas y eventos especiales. Aquí está el máximo valor de este programa, la conexión con personajes clave y el descubrimiento a profundidad de un lugar.





Sam Machiatto, famoso mixologo basado en San Miguel se llevó la segunda parte de la noche cuando presento a los asistentes “pócimas” personalizadas de bebidas -diferentes para cada uno- hechas a base del mezcal local “Ojito de Dios”, e inspirado en un cuestionario que previamente habían contestado al respecto de sus gustos, pasiones, momentos de alegría, etc. Esto, aparte de recibir una pequeña lección de cómo beber el tan de moda mezcal de manera correcta para disfrutarlo al máximo. Como si se necesitara más magia para quedar boquiabiertos con tantas sorpresas integradas por Bodas Destino Latinoamérica y no sin el máximo apoyo de los productores asociados y anfitriones ALMA VICTOR EVENTS.





Muchísimos recuerdos los creados, que se llevan los participantes de este BDFam... Y que se llevan consigo además, el certificado de participación de parte de la ABC, la Asociación de Consultores Nupciales, la más antigua y grande asociación de la industria de bodas a nivel mundial, con más de 4,000 miembros en 26 países. La ABC, valida la visita de estos profesionales a los destinos, que a través de este reconocimiento de las locaciones, los proveedores locales, etc., obtienen las herramientas para poder ofrecer sus servicios más completos, informados y éticos a sus clientes; desde cualquier lugar donde se encuentren, y cumplir el sueño que se les encomienda ejecutar.





El segmento de Bodas y Romance -parte del Turismo de Reuniones para los destinos- son ahora prioridad en las líneas de acción de marketing de los destinos, pues tan solo en México, las bodas destino internacionales –por ejemplo- son alrededor de 36,000 (bodas anuales) con un gasto por boda solamente de 92,000 USD promedio, eso sin contabilizar la derrama que corresponde a viaje; alojamiento, transportación, tours, alimentos, etc. En el caso de los nacionales son cada vez más y más los que optan por esta opción sugerida; según estudios, en un 10% del total de los matrimonios que año con año se celebran en México (585,400 matrimonios totales anuales, en cifras oficiales de INEGI 2012).

"San Miguel de Allende es el lugar número 1 de destinos coloniales/de ciudad por excelencia para la celebración de bodas no solo nacionales sino internacionales, esto lo confirman los principales compradores internacionales de bodas en México" comento en etrevista Carmen Laborin, directora de www.bodasdestinolatinoamerica.com





Es un destino ideal a nuestro punto de vista, para atender las bodas de destino, porque además lo hace de una manera más personalizada, en un concepto que va con sus propiedades de tipo boutique, y por ello parece atraer a un segmento grupal social de primer nivel, un destino QUE SE TIENE que visitar y disfrutar de su experiencia, incluso de tipo aspiracional”.

No solo para las parejas prospectos de bodas y romances es un lugar idílico, sino para nosotros como profesionales porque los servidores turísticos locales son muy sensibles a nuestras necesidades y conocen a la perfección el segmento de romance, hacen nuestro trabajo más fácil y bello, y con ello nos hacen quedar muy bien por su gran atención al detalle y el involucramiento total y entregado de cada uno de ellos en este tipo de eventos.

Los ‘pros’ que nos acompañaron en este BDFam fueron: Gabi Lavor, Maria Eugenia Padilla, Marifer Arguelles, Martha Gutiérrez, Berenice Gutierrez Sosa, Alejandra Rivas, Maria Jose Plascencia, Angelica Huerta, Vanessa Pedraza, Berenice Verdin, Dagyi Rivera, Camelu  Millan, Alma Caballero, Victor Hugo Garcia, Antonio Bravo, Mallineli Rios Gallardo y Jorge Tinajero. 






A los participantes de este #BDFam les preguntamos: “¿Ahora que recorrieron la ciudad, qué lugar les gustó más, cuáles fueron los que visitaron y qué ventajas encuentran ara ofrecer el destino para boda a sus clientes?” Y su respuesta fue muy clara: “San Miguel de Allende, es para enamorados, comprometidos o no, es para los amigos, ideal para los grupos especiales que algo celebran, desde reuniones familiares hasta un evento de boda, porque lo tiene absolutamente todo! En pocos destinos se unen con tanta armonía el lujo y el folklore!”

Ni que decir que el destino tiene el producto finamente estructurado, con muchos profesionales y muy importante; con prestadores de servicios que trabajan muy unidos en un solo frente a cumplir con calidad, cada uno de los requerimientos de este tipo de eventos.

Las Locaciones Visitadas Fueron: Carlota & Emilia Wine Bar, Instituto Allende, Hotel Nirvana Restaurant & Retreat, Casa De Aves, Casa De Los Secretos, La Troje De Los Senderos, Real De Minas, Rosewood, Hotel Nena, Hotel La Puertecita, MX Restaurante Bar, Terraza Trinitate, Villas Xichu, Casa Schuck, Belmond Sierra Nevada, Hacienda Las Amantes y Finca La Devoción.

Las principales ventajas son la diversidad de atractivos; desde edificios coloniales, haciendas, casonas, terrazas, jardines, hasta ex fábricas convertidas en galerías, lugares de gran atractivo natural; aguas termales, valle, sitio arqueológico, jardines botánicos, etc.

Este, un verdadero ‘destino’, ofrece escenarios tan pintorescos como en pocos otros lugares se pueden observar, que plasman fotografías llenas de colores y texturas, y aquello que no se retrata pero se siente plenamente; como la amabilidad de sus habitantes, historia, ¡y la alegría!... ¡Es que en San Miguel siempre están festejando! Eso es sumamente contagioso y apreciado. ¿Qué tal su boda en San Miguel de Allende?


 

  • BODA CIVIL EN MEXICO: PONTE AL DÍA CON TODO…
  • Proyecta una buena Imagen como Planner Experto...…
  • COMO DESCUBRIENDO UN TESORO: EL BDFAM VALLARTA
  • MESA DE REGALOS PARA BODAS: LAS ULTIMAS…
  • CEREMONIA DE BODA CATOLICA EN MEXICO: LOS…
  • TUS PLANNERS DE BODAS DESTINO
  • ¿EN JARDÍN O SALÓN?... EL DILEMA DE LA LOCACIÓN.
  • GUIA PARA COMPRAR “EL” ANILLO DE COMPROMISO
  • LA MEJOR TEMPORADA PARA CASARTE DE ACUERDO…
  • !Encuentra el lugar ideal para tu boda!
  • TIPS PARA CELEBRAR UNA BODA DE ENSUEÑO EN…
  • BDFAMS: WEDDINGS & ROMANCE FAM TRIPS TO…
  • ¿QUE HACEN LOS EXPERTOS EN BODAS?
  • TIPS DE PLANEACION DE BODA VS. VIDA PERSONAL:…
  • ENVIDIABLES PEINADOS PARA ROCKEAR TU BODA.
  • ¿CÓMO CONTRATAR AL FOTÓGRAFO PARA TU BODA?
  • TORNABODA: ¿SI O NO?
  • BODAS IGUALITARIAS O BODAS GAY: UNA FELIZ…
  • LAZO, ANILLOS Y ARRAS. BODAS EN MÉXICO RITUALES…
  • TIPS PARA SELECCIONAR SUS VINOS PARA ESA…
  • ¿CÓMO ES UNA BODA CUANDO TIENES 20, 30 Ó…
  • LA PEDIDA O APROBACIÓN DEL PADRE. BODAS…
  • LAS PROCESIONES Y EL CORTEJO. BODAS EN MÉXICO,…
  • HAZ QUE TU NOVIO PARTICIPE EN LA ORGANIZACIÓN…
  • 6 CONSEJOS PARA LOGRAR QUE TU CEREMONIA…
  • BODAS EN MEXICO, RITUALES Y TRADICIONES.
  • TIPS PARA QUE TU VESTIDO DE NOVIA VIAJE…
  • PERFECTA Y SALUDABLE: CONSEJOS PARA ESTAR…
  • UNA BODA DE ENSUEÑO, UNA BODA REAL.
  • ¿ERES INVITADO A UNA BODA? APRENDE TU TAMBIEN…
  • EL RAMO Y LA LIGA: RITUALES Y TRADICIONES…
  • 10 TIPS PARA EL ARREGLO DE LA NOVIA EN PLAYA
recomendaciones
Destinos

SONORA: FRONTERAS DE MAR, EL DESIERTO…


Si tu novio y tú están pensando casarse…LEER MÁS

Proveedores

VIDEO2E SOCIALES

Videógrafo

www.video2e.com

MÁS INFORMACIÓN
publicidad