• SIGUENOS EN REDES SOCIALES

ZONA DE EXPERTOS

CEREMONIA DE BODA CATOLICA EN MEXICO: LOS TRÁMITES Y LA TRADICION

Por Carmen Laborin, Bodas Destino Latinoamerica.

Compartir

Te han pedido casarse, y ya hasta se dio el anhelado "Sí"… Y luego: ¿Por dónde empezar?  Es a pregunta del millón. Además de definir temas de locación y fecha -casi siempre de la mano de las ceremonias: en México usualmente católica y civil- para su matrimonio. Se sugiere que tan pronto como sea posible, contacten a su parroquia y soliciten una cita con el párroco o con la persona responsable de la Notaría Parroquial, para ver la fecha y pre-agendarla y así también organizar también la preparación pre-matrimonial.

Según sus creencias, la fecha de la boda en muchos casos será definida por la disponibilidad de fecha que ofrezcan en su parroquia de elección. Con la persona de la Iglesia que le corresponda, o donde decidan casase verán también los documentos y requisitos que deben cumplir. Se solicita, hacer la presentación matrimonial al menos tres (3) meses antes de la fecha del matrimonio.


LA CEREMONIA DE BODA CATOLICA

Las bodas mexicanas están llenas de costumbres y rituales que están inmersos en la historia de México y las creencias de la Iglesia Católica Romana. Muchas de las tradiciones que todavía se practican en las bodas mexicanas se remontan tan lejos como siete siglos. Las bodas casi siempre se llevan a cabo en una iglesia católica romana, son muy espirituales e implican una misa completa, donde la pareja se considera casado para toda la eternidad.

Los familiares y los padrinos juegan un papel destacado en la ceremonia. Durante la liturgia los padrinos pueden presentarlos con los regalos de un libro de oraciones, rosario y una almohada de rodillas.

La iglesia católica se ha venido modernizando, y adaptando a las necesidades de sus fieles, ha ido lento pero consistentemente, y sobre  todo gracias a la venida de un nuevo Papa que ha buscado la integración y apertura de la Iglesia y ha permitido que los mismo Padres dirijan las iglesia con apertura de corazón, y procuren una mayor congregación de fieles en este sacramento. Es el tiempo en que la Iglesia permite nuevamente santo con aprobación especial incluso a parejas en que anteriormente alguno de los contrayentes hubiera estado casado y ahora han obtenido la oficial anulación por vía del Santo Padre. Algo que estaba bastante estigmatizado hasta no hace mucho. Es posible ver ahora a ciertos sacerdotes incluso impartiendo bendiciones para matrimonios entre parejas de mismo sexo, un gran avance para una iglesia que se basa en el amor.

Para poder casarse y que este matrimonio sea oficial por la iglesia católica, es indispensable que cumplan 4 premisas básicas:

  1. LIBERTAD PARA CONTRAER MATRIMONIO; que los esposos sean libres para casarse (Que no tengas matrimonios previos, o que si lo hubo, se haya declarado nulo
  2. QUE HAYA CONSENTIMIENTO; que expresen su consentimiento libremente (que nada los obligue a entregarse, o impida la consciencia de la responsabilidad y el compromiso que adquieren); 
  3. QUE HAYA INTENCION; en su consentimiento de una entrega total, para toda la vida, y abierta a la fecundidad;
  4. QUE HAYA TESTIGOS; de su consentimiento; que sus votos sean ante testigos y por un ministro autorizado por la Iglesia. 



TRÁMITES PARA MATRIMONIO CATOLICO

Si tu intención es contraer matrimonio católico, lo principal es acudir a la parroquia donde perteneces según tu dirección postal, ya que en muchos casos hay que reservar hasta con un año de anticipación. Como este hecho puede variar, es mejor que preguntes directamente a la secretaria, ella sabrá asesorarte mejor, y te dará la fecha de presentación.

Documentación Requerida. * Los documentos se deben de presentar originales con una copia fotostática de cada uno; las copias fotostáticas deberán ser en tamaño carta*.

  1. Acta De Nacimiento.
     
  2. Comprobantes De Domicilio.
     
  3. Constancia Reciente De Bautismo (De Ambos) de cada contrayente y expedido por la parroquia donde fueron bautizados. Si fueron bautizados en una parroquia distinta -a donde se presentarán- deberán solicitar la partida de bautismo a través de un familiar o acudiendo personalmente. Si la parroquia donde fueron bautizados pertenece a una diócesis distinta a donde efectúan el expediente, deberán autentificarla. Para autentificarla hay que llevar la partida de bautismo al obispado correspondiente, quienes emitirán la autorización. También por medio del obispado pueden solicitarla a una diócesis distinta.
     
  4. Constancia De Confirmación (Ambos) Puede ser copia fotostática de la original. Si todavía no la tienen deberán llevarla a más tardar dos semanas antes de la boda.
     
  5. Cuatro (4) Fotografías Recientes, a color y tamaño infantil de cada uno de los novios.
     
  6. Dos Testigos Por Parte De Cada Pretendiente, mayores de edad y que los conozcan desde que los candidatos al matrimonio tenían 14 años ella y 16 él.

    *Ser mayores de edad.
    *Presentar credencial de elector
    *No ser familiar cercano de ninguno de los contrayentes, pero si conocerlos suficientemente.
    *Se les pedirá, a los testigos, su testimonio para confirmar que ninguno de los novios esté casado, tenga algún impedimento para contraer matrimonio y que se presenta libremente sin ser coaccionado.
     
  7. Asistir A Pláticas Pre-Matrimoniales. En la parroquia donde se presenten les darán las fechas y las posibilidades de realización. Nota: Es importante que tengas en cuenta las fechas de caducidad de todos los documentos, que suelen ser de 6 meses.
     
  8. Publicación De Las Amonestaciones: es el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio con la finalidad de asegurar que no exista ningún impedimento legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace.

*Se publica en el tablón de anuncios de la parroquia de residencia de cada contrayente y en la que se ha vivido hasta la mayoría de edad. En algunos casos son los novios quienes deben llevar a las distintas parroquias o diócesis las amonestaciones para su publicación y luego regresar la nota de dicha publicación.
 

*Deben exponerse durante tres semanas consecutivas.
*Una vez que terminan las amonestaciones se confirma la fecha del matrimonio.



DONATIVO. Este no es un trámite como tal pero las parroquias piden una contribución económica para el pago de los gastos del servicio de culto, este donativo suele hacerse a la reserva de la fecha y aunque se entiende como “donativo”, éste suele ser un monto ya estipulado por la propia parroquia y de obligatorio pago que cada diócesis establece.  


PARA CASOS ESPECIALES:

  • Presencia De Los Padres (Permiso paterno: se debe solicitar si alguno de los contrayentes es menor de edad.)
  • Divorciado (A). Copia de acta de divorcio.
  • Viudo (A). Acta de defunción del cónyuge. Este certificado se obtiene en el Registro Civil.
  • Libre Por Declaración De Nulidad: copia de decreto de nulidad de un Tribunal Eclesiástico.
  • Libre Por Dispensa Pontificia De Matrimonio Consumado: copia del rescripto de la Santa Sede.
  • Comprobante De Que Cumple Con Obligaciones Resultantes De Una Unión Anterior.
  • Traslado: se necesita sólo cuando los novios se presentan en diócesis o parroquia diferente a donde se van a casar (Ejemplo ideal para casos de Bodas Destino, donde se casan en otro punto fuera de donde los novios radican en el presente).
  • Matrimonio Entre Personas De Distinta Nacionalidad. (Deberán presentar traslado con todos los documentos antes mencionados según el caso).
  • Si uno o ambos novios piensan contraer matrimonio en una diócesis diferente al lugar de residencia, deberán llevar al Obispado el expediente, una vez realizado. *Hay parroquias que tramitan personalmente esta papelería para comodidad de los novios.



Existen otras consideraciones como las “dispensas” solo en el caso de que existan impedimentos previstos en el Derecho Canónico, sobre lo que se recomienda consultar en su parroquia, cómo por ejemplo: Matrimonio entre distintas religiones, Matrimonio entre bautizado y no bautizado, Matrimonio por procurador, es decir, cuando alguno de los contrayentes no puede estar presente en la celebración de la boda, Matrimonio cuando alguno de los contrayentes no tiene domicilio fijo.

Notas:

  • Los novios tienen que haber recibido ya los sacramentos del bautismo, confirmación y primera comunión.
  • En casos de parejas donde alguno de los novios haya sido casado por el civil con otra persona, se debe de presentar el documento del divorcio ya finiquitado (no en trámite).
  • Cuando alguno de los novios quiera contraer matrimonio con una persona no católica en el rito de la Iglesia católica, tendrán que seguir un procedimiento especial (platicarlo con el sacerdote).
  • No olviden estar confesados antes del día del matrimonio, ya que no podrían celebrar el sacramento sin la confesión.
  • Los padrinos deben ser personas ejemplares y católicos.  No pueden ser padrinos personas de otra confesión religiosa, o alguien indiferente a la Fe.  No pueden ser padrinos quienes estén en unión libre o estén casados por lo civil.
  • La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia, después de casarse.

     

Para La Presentación Matrimonial:

  • La Presentación Matrimonial se hace en la parroquia donde vive alguno de los contrayentes.
  • Cada uno de los novios debe de asistir, acompañado por dos personas mayores de edad (18 años cumplidos), que los conozcan por más de cinco (5) años, para que funjan como testigos en la presentación matrimonial.
  • Durante la presentación matrimonial, tanto los novios como los testigos, bajo juramento, tienen que responder con la verdad.
  • Si los novios son menores de edad deben de presentarse acompañados de sus papás para que den su consentimiento; si alguno de los contrayentes es menor de 16 años de edad se tiene que tramitar un permiso especial en la Curia Diocesana, firmado por el Señor Obispo.

 

Esperamos lo anterior les resulte de utilidad… En esta ceremonia existen una cantidad de tradiciones y ‘símbolos’ entre ellos los de mayor importancia son el LAZO, ANILLOS Y ARRAS.

 

  • BODA CIVIL EN MEXICO: PONTE AL DÍA CON TODO…
  • Proyecta una buena Imagen como Planner Experto...…
  • COMO DESCUBRIENDO UN TESORO: EL BDFAM VALLARTA
  • MESA DE REGALOS PARA BODAS: LAS ULTIMAS…
  • TUS PLANNERS DE BODAS DESTINO
  • EL FAMOSO “BDFAM” PRESENTA UN RENOVADO SAN…
  • ¿EN JARDÍN O SALÓN?... EL DILEMA DE LA LOCACIÓN.
  • GUIA PARA COMPRAR “EL” ANILLO DE COMPROMISO
  • LA MEJOR TEMPORADA PARA CASARTE DE ACUERDO…
  • !Encuentra el lugar ideal para tu boda!
  • TIPS PARA CELEBRAR UNA BODA DE ENSUEÑO EN…
  • BDFAMS: WEDDINGS & ROMANCE FAM TRIPS TO…
  • ¿QUE HACEN LOS EXPERTOS EN BODAS?
  • TIPS DE PLANEACION DE BODA VS. VIDA PERSONAL:…
  • ENVIDIABLES PEINADOS PARA ROCKEAR TU BODA.
  • ¿CÓMO CONTRATAR AL FOTÓGRAFO PARA TU BODA?
  • TORNABODA: ¿SI O NO?
  • BODAS IGUALITARIAS O BODAS GAY: UNA FELIZ…
  • LAZO, ANILLOS Y ARRAS. BODAS EN MÉXICO RITUALES…
  • TIPS PARA SELECCIONAR SUS VINOS PARA ESA…
  • ¿CÓMO ES UNA BODA CUANDO TIENES 20, 30 Ó…
  • LA PEDIDA O APROBACIÓN DEL PADRE. BODAS…
  • LAS PROCESIONES Y EL CORTEJO. BODAS EN MÉXICO,…
  • HAZ QUE TU NOVIO PARTICIPE EN LA ORGANIZACIÓN…
  • 6 CONSEJOS PARA LOGRAR QUE TU CEREMONIA…
  • BODAS EN MEXICO, RITUALES Y TRADICIONES.
  • TIPS PARA QUE TU VESTIDO DE NOVIA VIAJE…
  • PERFECTA Y SALUDABLE: CONSEJOS PARA ESTAR…
  • UNA BODA DE ENSUEÑO, UNA BODA REAL.
  • ¿ERES INVITADO A UNA BODA? APRENDE TU TAMBIEN…
  • EL RAMO Y LA LIGA: RITUALES Y TRADICIONES…
  • 10 TIPS PARA EL ARREGLO DE LA NOVIA EN PLAYA
recomendaciones
Destinos

ECUADOR 4 REGIONES, 4 PARAISOS… DE…


En el Ecuador podras disfrutar de 4 regiones…LEER MÁS

Proveedores

ERENDIRA MEDINA GUERRERO

Wedding Planners

www.erendiramedina.com

MÁS INFORMACIÓN
publicidad Mitotera