Zona de Expertos

Preguntas Frecuentes

Si realizo una boda de destino, es probable que algunos de mis invitados no puedan asistir; ¿qué aconsejan hacer al respecto?

En primer lugar, le aconsejamos que se les brinde tanta antelación como sea posible, para que no sólo puedan apartar a la fecha, sino también hagan sus planes de viaje y tomen las precauciones pertinentes, como en cualquier otro tipo de vacación, planear el viaje lleva tiempo. Cuanto más tiempo les den, estarán en mejor posición de poder asistir, incluso en algunos casos las agencias de viajes ofrecen planes de pago para sus viajes haciéndolo amigable para el bolsillo de los invitados y todos pueden asistir y disfrutar.

¿Qué hay de las personas que no pueden asistir a nuestra boda de destino?

Otra opción a considerar es contratar un servicio de webcam para la ceremonia o incluso la fiesta para que a los que no puedan acompañarlos les sea posible disfrutar de la boda de sus sueños en tiempo real, y puedan compartir su día especial con los invitados que no pueden asistir. Muchos hoteles cuentan con proveedores profesionales que ofrecen este servicio.

También puedes tratar de negociar con tu fotógrafo o poner una amistad a cargo de tomar algunas de las principales imágenes de la boda para que puedan ser publicados rápidamente a un álbum en línea y tus amigos y familia en Mexico o el extranjero puedan verlas.

¿Tengo que traer proveedores conmigo al lugar elegido para mi boda?

NO. Aunque esa es una decisión muy personal, se aconseja trabajar con cualquier proveedor local de buena reputación en el destino, sea en México o en otro pais, ya que tienen la experiencia de las costumbres, lugares y recursos para hacer que la magia suceda. Puedes obtener ayuda para encontrar los mejores proveedores con la ayuda de especialistas de Bodas Destino y sus coordinadores de bodas locales como los que aparecen en esta página web como WEDDING PLANNERS, o con los coordinadores de los mimos hoteles del destino de tu elección.

Me han hecho esta pregunta muchas veces "¿Quién paga por el alojamiento de la boda destino?" ¿Estamos obligados a pagar por las estancias de nuestros invitados?

Existe un consenso general entre los especialistas en etiqueta de la boda y concuerdan en que la pareja que se casa no tiene la obligación de pagar por el alojamientos de ninguno de sus invitados, sin importar donde se llevará a cabo la boda. Esto sería así independientemente de si la boda se lleva acabo en un lugar local o en una locación internacional sea en México o el extranjero, por ejemplo.

Sin embargo, es muy cortés cuando la pareja hace una cuidadosa selección del lugar de hospedaje teniendo en mente a sus invitados (y sus posibles presupuestos) para que todos puedan quedarse juntos en el mismo hotel para tener una buena experiencia durante esos días y hacer sentir a todos los invitados que son parte del grupo, en lugar de tener que hospedarse en otro lugar debido a las posibles altas tarifas del hotel anfitrión. En algunos casos, la novia y el novio (o sus padres, dependiendo de quién esté pagando por la boda) ofrecen a pagar por algunas de las noches adicionales de estancia de algunos de sus invitados más queridos o su familia política, o contribuyen en algún proporcional con el pago de la estancia de invitados especiales los cuales debido a su situación actual no hubieran podido asistir sin su apoyo.

Los asistentes de la boda son responsables de sus propios gastos de viaje, como boletos de avión y todos los demás gastos personales.

¿Las bodas entre personas del mismo sexo están permitidas en México? / Que pasa si alguno o los dos contrayentes del mismo sexo son extranjeros?

Muchos estados de los Estados Unidos votó a favor de prohibir el matrimonio gay, hay muchos lugares donde las parejas LGTB ahora pueden casarse u obtener uniones civiles. En México hay ya varios estados donde las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente u obtener una especie de unión reconocida a través de alguna figura o amparo y estos son Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Colima Quintana Roo y Morelos. La Ciudad de México permite a las parejas del mismo sexo tener todos los derechos y responsabilidades del matrimonio desde Marzo del 2010, incluido el derecho a adoptar niños. Por ley, los matrimonios celebrados en la Ciudad de México deben ser reconocidos en cualquier parte de la nación.

El considerar tener un consultor de la boda, ya sea local o de su ciudad de origen, dependerá de cuánto tiempo y conocimiento tengas sobre la planificación de tu boda. Si no tienes el tiempo o la paciencia, o no te sientes calificado para hacer la investigación de los requisitos legales necesarios para una boda de destino, los proveedores en esa área, las opciones de oficiante, dónde alojarse, etc., se recomienda apoyarse con un especialista que le ayude. Al final del día, este evento solo se da una vez en la vida y que querrás que sea perfecto. Si estas invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero en esta celebración, ¿por qué no confiar en un coordinador de bodas para ayudarte? Las bodas son lo que mejor saben hacer, tienen una vasta experiencia y conocen a la mayoría de los proveedores como la palma de su mano. Tomando en cuenta que los contratan regularmente logran desarrollar un sentido lealtad y capacidad de respuesta de su parte, mayor del que muchos de nosotros lograríamos de forma individual. En México ya hay certificaciones que los profesionales de bodas y eventos toman para prepararse en la atención de este segmento y puedes conocer a los graduados de esta certificación internacional en México que ya que aparecen validados por la el instituto certificador en su página oficial,

Hoy día, los primeros lugares en bodas gay los tienen el Distrito Federal, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla, Oaxaca y Jalisco. Aun y cuando no en todos estos se permiten por las vías legales, estas se celebran en legalmente en los estados donde pueden realizarse y muchos se desplazan para la propia celebración fuera de estas ciudades, convirtiéndolas en bodas destino.  Desde Estados Unidos donde ya hay muchos estados con aprobación de matrimonios gay legales, visitan muchos viajeros LGTB  nuestro país; algunos aprovechan para el romance y otras cuantas parejas para bodas, la realidad es que bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado en México desde hace muchísimo tiempo, aun y cuando no eran válidas legalmente estas uniones, sino como ceremonias simbólicas y universales aprovechando la cosmología y mística de nuestro país, que siempre ha bienvenido a propios y extraños,  máxime a los amorosos y procurado las celebraciones, más aun cuando de matrimonios se tratan.

¿Necesitaré un consultor de bodas para manejar la ceremonia en el destino de mi boda?

Dependiendo de los detalles de la ceremonia, se recomienda que trabajes con alguien en la locación para ayudar a finalizar los detalles. Muchos hoteles y resorts tienen coordinadores de bodas, que cuentan listas de proveedores locales con buena reputación, y pueden ayudar a organizar tu gran día.

WEDDING PLANERS

Y AGENTES DE VIAJES DE ROMANCE

 VISITEN NUESTRA SECCIÓN #BDFAMS