• SIGUENOS EN REDES SOCIALES

¿Las bodas entre personas del mismo sexo están permitidas en México? / Que pasa si alguno o los dos contrayentes del mismo sexo son extranjeros?

Carmen Laborin

Compartir

Muchos estados de los Estados Unidos votó a favor de prohibir el matrimonio gay, hay muchos lugares donde las parejas LGTB ahora pueden casarse u obtener uniones civiles. En México hay ya varios estados donde las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente u obtener una especie de unión reconocida a través de alguna figura o amparo y estos son Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Colima Quintana Roo y Morelos. La Ciudad de México permite a las parejas del mismo sexo tener todos los derechos y responsabilidades del matrimonio desde Marzo del 2010, incluido el derecho a adoptar niños. Por ley, los matrimonios celebrados en la Ciudad de México deben ser reconocidos en cualquier parte de la nación.

El considerar tener un consultor de la boda, ya sea local o de su ciudad de origen, dependerá de cuánto tiempo y conocimiento tengas sobre la planificación de tu boda. Si no tienes el tiempo o la paciencia, o no te sientes calificado para hacer la investigación de los requisitos legales necesarios para una boda de destino, los proveedores en esa área, las opciones de oficiante, dónde alojarse, etc., se recomienda apoyarse con un especialista que le ayude. Al final del día, este evento solo se da una vez en la vida y que querrás que sea perfecto. Si estas invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero en esta celebración, ¿por qué no confiar en un coordinador de bodas para ayudarte? Las bodas son lo que mejor saben hacer, tienen una vasta experiencia y conocen a la mayoría de los proveedores como la palma de su mano. Tomando en cuenta que los contratan regularmente logran desarrollar un sentido lealtad y capacidad de respuesta de su parte, mayor del que muchos de nosotros lograríamos de forma individual. En México ya hay certificaciones que los profesionales de bodas y eventos toman para prepararse en la atención de este segmento y puedes conocer a los graduados de esta certificación internacional en México que ya que aparecen validados por la el instituto certificador en su página oficial, 

Hoy día, los primeros lugares en bodas gay los tienen el Distrito Federal, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla, Oaxaca y Jalisco. Aun y cuando no en todos estos se permiten por las vías legales, estas se celebran en legalmente en los estados donde pueden realizarse y muchos se desplazan para la propia celebración fuera de estas ciudades, convirtiéndolas en bodas destino.  Desde Estados Unidos donde ya hay muchos estados con aprobación de matrimonios gay legales, visitan muchos viajeros LGTB  nuestro país; algunos aprovechan para el romance y otras cuantas parejas para bodas, la realidad es que bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado en México desde hace muchísimo tiempo, aun y cuando no eran válidas legalmente estas uniones, sino como ceremonias simbólicas y universales aprovechando la cosmología y mística de nuestro país, que siempre ha bienvenido a propios y extraños,  máxime a los amorosos y procurado las celebraciones, más aun cuando de matrimonios se tratan.