SUSCRÍBETE

Y recibe las últimas noticias

Preguntas Frecuentes

En primer lugar, le aconsejamos que se les brinde tanta antelación como sea posible, para que no sólo puedan apartar a la fecha, sino también hagan sus planes de viaje y tomen las precauciones pertinentes, como en cualquier otro tipo de vacación, planear el viaje lleva tiempo. Cuanto más tiempo les den, estarán en mejor posición de poder asistir, incluso en algunos casos las agencias de viajes ofrecen planes de pago para sus viajes haciéndolo amigable para el bolsillo de los invitados y todos pueden asistir y disfrutar.

Otra opción a considerar es contratar un servicio de webcam para la ceremonia o incluso la fiesta para que a los que no puedan acompañarlos les sea posible disfrutar de la boda de sus sueños en tiempo real, y puedan compartir su día especial con los invitados que no pueden asistir. Muchos hoteles cuentan con proveedores profesionales que ofrecen este servicio.

También puedes tratar de negociar con tu fotógrafo o poner una amistad a cargo de tomar algunas de las principales imágenes de la boda para que puedan ser publicados rápidamente a un álbum en línea y tus amigos y familia en Mexico o el extranjero puedan verlas.

NO. Aunque esa es una decisión muy personal, se aconseja trabajar con cualquier proveedor local de buena reputación en el destino, sea en México o en otro pais, ya que tienen la experiencia de las costumbres, lugares y recursos para hacer que la magia suceda. Puedes obtener ayuda para encontrar los mejores proveedores con la ayuda de especialistas de Bodas Destino y sus coordinadores de bodas locales como los que aparecen en esta página web como WEDDING PLANNERS, o con los coordinadores de los mimos hoteles del destino de tu elección.

Existe un consenso general entre los especialistas en etiqueta de la boda y concuerdan en que la pareja que se casa no tiene la obligación de pagar por el alojamientos de ninguno de sus invitados, sin importar donde se llevará a cabo la boda. Esto sería así independientemente de si la boda se lleva acabo en un lugar local o en una locación internacional sea en México o el extranjero, por ejemplo.

Sin embargo, es muy cortés cuando la pareja hace una cuidadosa selección del lugar de hospedaje teniendo en mente a sus invitados (y sus posibles presupuestos) para que todos puedan quedarse juntos en el mismo hotel para tener una buena experiencia durante esos días y hacer sentir a todos los invitados que son parte del grupo, en lugar de tener que hospedarse en otro lugar debido a las posibles altas tarifas del hotel anfitrión. En algunos casos, la novia y el novio (o sus padres, dependiendo de quién esté pagando por la boda) ofrecen a pagar por algunas de las noches adicionales de estancia de algunos de sus invitados más queridos o su familia política, o contribuyen en algún proporcional con el pago de la estancia de invitados especiales los cuales debido a su situación actual no hubieran podido asistir sin su apoyo.

Los asistentes de la boda son responsables de sus propios gastos de viaje, como boletos de avión y todos los demás gastos personales.

Muchos estados de los Estados Unidos votó a favor de prohibir el matrimonio gay, hay muchos lugares donde las parejas LGTB ahora pueden casarse u obtener uniones civiles. En México hay ya varios estados donde las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente u obtener una especie de unión reconocida a través de alguna figura o amparo y estos son Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Colima Quintana Roo y Morelos. La Ciudad de México permite a las parejas del mismo sexo tener todos los derechos y responsabilidades del matrimonio desde Marzo del 2010, incluido el derecho a adoptar niños. Por ley, los matrimonios celebrados en la Ciudad de México deben ser reconocidos en cualquier parte de la nación.

El considerar tener un consultor de la boda, ya sea local o de su ciudad de origen, dependerá de cuánto tiempo y conocimiento tengas sobre la planificación de tu boda. Si no tienes el tiempo o la paciencia, o no te sientes calificado para hacer la investigación de los requisitos legales necesarios para una boda de destino, los proveedores en esa área, las opciones de oficiante, dónde alojarse, etc., se recomienda apoyarse con un especialista que le ayude. Al final del día, este evento solo se da una vez en la vida y que querrás que sea perfecto. Si estas invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero en esta celebración, ¿por qué no confiar en un coordinador de bodas para ayudarte? Las bodas son lo que mejor saben hacer, tienen una vasta experiencia y conocen a la mayoría de los proveedores como la palma de su mano. Tomando en cuenta que los contratan regularmente logran desarrollar un sentido lealtad y capacidad de respuesta de su parte, mayor del que muchos de nosotros lograríamos de forma individual. En México ya hay certificaciones que los profesionales de bodas y eventos toman para prepararse en la atención de este segmento y puedes conocer a los graduados de esta certificación internacional en México que ya que aparecen validados por la el instituto certificador en su página oficial,

Hoy día, los primeros lugares en bodas gay los tienen el Distrito Federal, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla, Oaxaca y Jalisco. Aun y cuando no en todos estos se permiten por las vías legales, estas se celebran en legalmente en los estados donde pueden realizarse y muchos se desplazan para la propia celebración fuera de estas ciudades, convirtiéndolas en bodas destino.  Desde Estados Unidos donde ya hay muchos estados con aprobación de matrimonios gay legales, visitan muchos viajeros LGTB  nuestro país; algunos aprovechan para el romance y otras cuantas parejas para bodas, la realidad es que bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado en México desde hace muchísimo tiempo, aun y cuando no eran válidas legalmente estas uniones, sino como ceremonias simbólicas y universales aprovechando la cosmología y mística de nuestro país, que siempre ha bienvenido a propios y extraños,  máxime a los amorosos y procurado las celebraciones, más aun cuando de matrimonios se tratan.

Dependiendo de los detalles de la ceremonia, se recomienda que trabajes con alguien en la locación para ayudar a finalizar los detalles. Muchos hoteles y resorts tienen coordinadores de bodas, que cuentan listas de proveedores locales con buena reputación, y pueden ayudar a organizar tu gran día.

Algunos hoteles o locaciones ofrecen este servicio de forma gratuita, sin embargo otros no lo hacen. Las agencias de viajes también pueden actuar como coordinadores, pero el hecho de que puedan organizar viajes de grupo de bodas no los hace necesariamente calificados para planear los detalles de la boda. Así que asegúrate de saber con suficiente antelación, cuáles son las funciones de cada uno de los especialistas con los que está trabajando, así no habrá margen de error.

En el caso de algunos agentes de viaje/coordinadores y consultores de boda, pueden basar su cuota en un porcentaje en escala (un promedio es del 10% del presupuesto y gasto total de la boda) y/u ofrecer una tarifa fija (que puede oscilar entre los 2,000-5,000 USD promedio). Algunos pueden ofrecer paquetes, mientras que otros pueden ofrecer sus servicios a la carta. Como se ha mencionado, el servicio de coordinación proporcionado por los hoteles y resorts por lo general no tiene costo adicional, y regularmente se te asigna un especialista ayudarte con la planificación y guiarte a través de la experiencia de ese día especial. No obstante recuerda que estos coordinadores son contratados por los hoteles y resorts, y por lo mismo actuarán procurando los intereses del lugar y no necesariamente harán las mejores negociaciones en su nombre como cliente. Por eso y por el hecho de que muchas veces el coordinador debe supervisar muchos eventos que tienen lugar en torno a las fechas del evento, podrían tener una mayor carga de trabajo que no permita dedicarse o enfocarse a tu boda como si hubiera sido contratado/a de forma independiente por ti para el mismo caso.

Hoy en día es muy común que los principales resorts y hoteles en México cuenten con un coordinador de bodas en el lugar. La mayoría de las veces se les puede contactar a través del departamento de grupos del resort, sin embargo puedes contactar al departamento de reservas quienes con gusto te redirigirán con la persona que te puede ayudar con información, para programar una visita de inspección, comenzar con el proceso de planificación de tu boda, etc. Sí, es muy probable es que se les pueda contactar por correo electrónico, foto, skype, etc.

Por lo general, el departamento de bodas de la locación o resort, será el que verifique: usualmente proporcionará un formulario para llenar con más detalle, y lo que se necesita para comprobar y confirmar disponibilidad. En la mayoría de los casos la boda sólo se considerará confirmada sólo cuando se recibe una comunicación por escrito que así lo certifique y algunos anticipos hacia la cuenta maestra del grupo, para asegurar la fecha.

Se puede visitar la locación o el resort antes de confirmar la boda? Muchos resorts ofrecen la opción de visitar en fechas específicas con fines de “visita de inspección” según la jerga hotelera, según el grupo hotelero que le interese el programa de inspecciones se llamara de una u otra manera, pero el fin es el mismo que se hospeden conozcan la propiedad, degusten los menús especiales para bodas y eventos, vean y exploren las áreas posibles para la celebración de los eventos, y confirme la fecha de la boda. Usualmente le monto que se cobra por la estancia (ningún incluye vuelos) es mucho menor que si fuera una estancia común y corriente, lo que sí, tendrán que tener ya fecha predeterminada de boda. Estos programas resultan muy atractivos ya que en la mayoría de los hoteles, si confirmas el grupo de boda antes de que termine la visita o en un plazo de tal número de semanas posteriores a la misma, el hotel suele acreditar el gasto de esa visita de inspección hacia la cuenta maestra del grupo, y resulta en ganar-ganar para ambas partes, más allá del ‘peace of mind’ habiendo conocido de primera mano cada parte de la experiencia de boda.

No, hay muchos tipos de ceremonias: religiosas (católicas, cristianas, judías, etc.), simbólicas o espirituales (sin denominación, shamanicas, pre-hispánicas mayas, cósmicas, etc.) y civiles, las únicas con validez legal ante el Estado.

Sólo una ceremonia civil es reconocida legalmente. Una ceremonia religiosa no tiene valor legal y no reemplaza de ninguna manera el matrimonio civil legal. Una ceremonia simbólica no tiene validación religiosa ni legal. Una ceremonia simbólica se realiza por un ministro sin denominación religiosa, chamanes u otros oficiantes (incluso familiares y amigos, sin ningún tipo de ordenamiento) y es más o menos adaptado a lo que ustedes como pareja quieren. La novia y el novio recibirán un matrimonio simbólico sin valor legal.

Por otro lado, una ceremonia católica sólo se lleva a cabo por un sacerdote (por favor, tenga en cuenta que las ceremonias católicas no pueden ser realizadas fuera de la iglesia). Las bodas en Iglesia pueden acompañar a la ceremonia civil, pero el matrimonio no es legal sin la ceremonia civil. Por este motivo, muchas parejas en México tienen dos ceremonias de boda: la civil y la de la iglesia. La votos matrimoniales que la pareja repite durante una ceremonia civil incluyen varias declaraciones importantes.

Es importante tener en cuenta el hecho de que alrededor del 72% de las parejas extranjeras que se casan en México optan por una boda simbólica o espiritual por lo que puede que la pareja sólo necesite: los novios y el oficiante, al ser un ministro sin denominación específica. Esta opción es muy común para estadounidenses por ejemplo que escogen México para casarse, así la pareja sólo tendría que hacer una cita en su corte local (en EE.UU., por ejemplo) para una ceremonia legal, rápido y sencillo, a veces antes o a veces a su regreso de la boda destino. Con esta opción pueden ahorrar algo de dinero en el papeleo y pruebas de laboratorio, requisito de la boda civil en Mexico. Ni que decir, que en muchos casos, los invitados extranjeros de una boda destino no pueden realmente detectar la diferencia entre una ceremonia legal o simbólica, pero la pareja definitivamente sabrá. Las celebraciones simbólicas tienen la capacidad de ser personalizadas, a diferencia de la ceremonia civil en la que no se puede, y sigue un script rígido con jerga claramente oficial.

Si estás buscando tener una boda católica, toda la documentación y preparación, como la pre-cana se deben organizar en su parroquia local sea en México u otro país. Por ejemplo en los EE.UU. se tendrá que realizar todo el tramite allá, y posteriormente la comunicación entre las dos iglesias (los EEUU y MEX) debe ser establecida y puede ser hecho con la ayuda de los coordinadores locales o el hotel coordinador. La parroquia de EE.UU. debe validar la preparación, el papeleo y tener los permisos listos, por lo que necesitarán un formato firmado de la parroquia local. Esto sólo es, por supuesto, en relación con la boda católica. Si la ceremonia va a ser legal, o mejor aún, simbólica únicamente, no se necesita una pre-cana u otro tipo de pláticas premaritales.

Una boda simbólica o espiritual puede necesitar solamente: la pareja y el oficiante, y si quieren agregar testigos pueden hacerlo, la ceremonia es altamente personlizable.

Actas de nacimiento apostilladas de los novios, Pasaporte vigente, Tarjetas de Turista (hojas azules que usted recibe en el aeropuerto). Si aplica: Acta de divorcio. Si aplica; el Certificado de defunción. En cualquier casi, pruebas de sangre y examen médico expedido por proporcionado por un médico mexicano. La novia y el novio deben llegar entre 2-4 días hábiles antes de la ceremonia (los sábados, domingos y festivos no cuentan). 4 testigos. Debes tener en cuenta que algunos de los requisitos varían dependiendo de la ciudad y el estado * Si los testigos son extranjeros, también deben presentar pasaportes y tarjetas de turista (hoja azul que reciben en el aeropuerto al momento de su llegada a México), o en algunos casos los testigos pueden ser prestados por el hotel, si es necesario.

Apostille es una palabra francesa que significa certificación. Se utiliza comúnmente en Inglés para referirse a la legalización de un documento para su uso internacional, bajo los términos de la Convención de La Haya de 1961.

 

Los documentos que han sido notariados por un notario público, y algunos otros documentos, y luego apostillados en conformidad, son aceptados para uso legal en todos los países que han firmado el Convenio de La Haya. (cortesía de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Apostille)

Desafortunadamente no. Si te has divorciado tendrás que esperar al menos un año antes de volver a contraer matrimonio por el civil, y debes traer una copia de tu acta de divorcio. Pero sin duda puedes tener una hermosa boda simbólica.

No, no hay excepciones. Deberán presentarse todos los documentos, y deben estar en orden para la ceremonia que tendrá lugar. De otra forma no habrá ceremonia legal.

Sí, para ser considerado válido, el examen debe ser realizado en México y no se debe tomar más de 15 días antes de la ceremonia. Es para los propósitos de “divulgación” a ambas partes que se están reuniendo en el matrimonio. La sangre será analizada para detectar el VIH, RPR (enfermedades de transmisión sexual), y tipo de sangre. Los resultados estarán listos en un estimado de 24 horas junto con un certificado de la prueba de sangre. Por lo general, si la boda se celebra en un resort, pueden hacerse incluso ahí mismo, a su llegada, su coordinador de bodas hace una cita para la mañana siguiente y les solicitan presentarse en ayuno para la prueba de sangre. El laboratorio profesional y médico se reunirá con ustedes en el resort para tomar la prueba de sangre, ya sea en su habitación o en la oficina del coordinador y no debe tomar más de 10-15 minutos.

No, el examen debe ser realizado en México con el fin de ser válido. No hay excepciones.

Las ceremonias suelen durar no más de 20 minutos si son legales. Si se trata de una ceremonia simbólica que puede variar ligeramente, ya que puede ser más flexible, por lo que el tiempo dependerá de los elementos o los rituales que deseas incorporar en ella. Las Ceremonias religiosas, usualmente duran de 40 minutos 1 hora.

Por lo general es el coordinador de la boda quien te entregará la copia de la licencia inmediatamente después de la ceremonia. Si son extranjeros y requieren de traducción, es decir la última licencia -que tiene validez legal internacional (reconocida como válida en los EE.UU.), por ejemplo- te sería enviada dentro de 1.5-4 meses a partir de la fecha de la boda.

Sí, para que los documentos sean realizados y legales en México, tiene que haber una prueba del por qué los diferentes nombres para poderse casar (por ejemplo, el divorcio, actas de nacimiento, etc). El coordinador de la boda podrá explicarte con más detalle.

Tengo que decir que hay diferencias claras entre bodas simbólicas y bodas legales. Por ejemplo una boda simbólica con los ministros o los chamanes no son matrimonios legales en México. Los matrimonios legales en México sólo se llevan a cabo por un juez o un ministro de la paz del REGISTRO CIVIL mexicano. Para que esto ocurra se requiere un papeleo muy específico (en español) y una prueba de laboratorio médico que se realiza en México antes del evento, una serie de testigos y algunos documentos firmados; la documentación se requiere antes (se puede enviar por correo electrónico, como preparación) de la ceremonia. En el caso de extranjeros, después de la ceremonia, para que la licencia de matrimonio expedida sea válida en EE.UU. por ejmpelo; tiene que ser traducida y sellada por un notario público en México y una vez hecho esto, es un matrimonio legal. No creas en “los rumores” ya que cualquier persona definitivamente sabe cuando la ceremonia es legal o simbólica. Tal vez el invitado no va a ser capaz de decir mucho, pero la pareja sin duda sabe, ya que los oficiantes de cualquiera de ellas siempre son muy claros al respecto, a fin de evitar situaciones como la que menciona. El hablar o no de el tipo de documentación requerida -si la hay- para que esto ocurra, hace toda la diferencia.

Depende de lo que necesiten, y el tipo de ceremonias. La mayoría de las ceremonias se realizan en español con un traductor Inglés. Algunos jueces hablan Inglés, y muchos ministros también lo hacen, sin embargo, es difícil garantizar qué oficial llevará a cabo la ceremonia; aunque muy probablemente el coordinador local puede confirmar qué ministro u oficiante espiritual llevaría a cabo tu boda. Los ministros en destinos turísticos reconocidos hablan inglés, entre otros idiomas y son capaces de realizar las ceremonias simbólicas en cualquiera.

No en todos los casos, pero casi siempre, puedes traer a tu propio oficial de esa religión, si la misma se los permite.

Sí, usualmente los coordinadores de bodas tratan directamente con los funcionarios locales para coordinar el proceso de la boda legalizada.

No, el inglés es hablado por las empresas que se ocupan de los turistas extensamente en la mayoría de las zonas. Más precisamente, cualquier persona en una posición de coordinación del grupo en el resort de tu elección hablaria Inglés, así como la mayoría de los que cuiden de tu grupos. El nivel de competencia, por supuesto, dependerá de la ubicación y el hotel de elección. Sin embargo, es posible que se sienten frustrados si esperan que todos hablen Inglés con fluidez o te entiendan, así que sean pacientes y explícate con los mayores detalles posibles no dejar espacio a una mala traducción. Recuerda, eres visitante de un país cuya lengua nativa es el español, y que siempre va más allá de tu solicitud para que tu visita sea lo más placentera posible.

Debes tener un pasaporte válido para entrar. En caso de no contar con él puedes obtener más información o solicitar un pasaporte de EE.UU..

 

Se requiere pasaporte para ingresar a México, Canadá y los EE.UU., entre otros países; independientemente de tu nacionalidad. Si eres madre/padre soltero, madre/padre viajando solo(a) con hijos, o padres con niños don apellido diferente, necesitarás una firma, carta notariada donde el otro padre haya aceptado que el niño salga de su país de origen y, posiblemente, documentación adicional. Consulta con tu agente de viajes, líneas aéreas o Embajada de México en EEUU y para conocer la documentación actualmente requerida con suficiente anticipación al viaje.

Puedes traer libremente tu equipaje personal y una variedad de bienes exentos que varían según la vía por la que vayas a entrar al país. Únicamente cuando el gasto total de las compras y cantidades que se importan a México exceden los parámetros normales de uso personal, los objetos podrían ser sujetos a revisión y obligatoriamente deberán figurar en la declaración de aduana que se entrega en la entrada al país.

 

Si los objetos introducidos a México, son para un uso diferente al personal pueden estar sujetos a pago de impuestos. Es aconsejable llevar las facturas originales de los bienes que usted va a traer a México, en caso de que haya una necesidad de declararlos en aduana.

 

Hay un “Manual de Entrada de Turismo” para México se puede descargar y en donde se puede encontrar la información necesaria para visitar México, ya sea por tierra, en su propio vehículo, por mar o por aire, ya sea en una línea aérea comercial o a bordo de un avión privado, y donde también se describen algunas de las regulaciones para los productos que están permitidos/prohibidos traer a México.

Cuando una pareja decide que quiere intercambiar sus votos y celebrar su amor en un lugar de ensueño que no es o el lugar de nacimiento o el lugar de residencia actual y hay un viaje implicado, están decidiendo sobre una boda de destino. Podría ser solo los dos de ustedes (mejor conocido como “fugarse”), o podría incluirse un grupo de amigos y familiares. El grupo promedio de bodas de destino internacional tiene cerca de 50 invitados en la fiesta. Es una opción atractiva si quieren hacer algo único, asegurar una pequeña lista de invitados, encontrar una excusa para unas mini vacaciones, celebrar la boda en un lugar igualmente conveniente para la familia lejana, o simplemente para escapar!. Todo el grupo de la boda viajará al destino y disfrutara de un fin de semana largo – o una semana entera – y estará en modo de tipo vacaciones mientras disfrutan y celebran a lo largo de los acontecimientos de la boda.

 

Por ejemplo, alrededor de un 24% de las bodas de las parejas norteamericanas son ahora bodas de destino. Entre los lugares de elección están a menudo las playas y las zonas tropicales, pero cada vez más estamos viendo gente que elige, por ejemplo, un pueblo colonial del siglo XVI o XVII, para un escenario perfecto.

La duración de las ceremonias es similar, aun en diferentes regiones y países, lo que más variara es en cuanto a la recepción; mas por usos y costumbres. Si es una boda en ciudad y si es una en la playa digamos o en el campo; donde las bodas empezaran más temprano si no al medio día, al atardecer, y no necesariamente acaban pronto, sino también hasta altas horas de la madrugada.

En el Ecuador son cada vez más los profesionales preparados -puedes encontrar referenias de los mejores planners de Latinoamerica en nuestro directorio de proveedores o bien, puedes encontrar la referencia de MIEMBROS DE LA INDUSTRIA de bodas en la principal Asociación de Consultores Nupciales, en el mundo con capítulo en el país en esta liga: http://abcbridalecuador.com/index.php/miembros