SUSCRÍBETE

Y recibe las últimas noticias

LAZO, ANILLOS Y ARRAS. BODAS EN MÉXICO RITUALES Y TRADICIONES SIMBOLISMOS.

By

 

Lazo anillos y arras importantísimos elementos de las bodas en México, como rituales, tradiciones y simbolismos.

 

EL “LAZO”

Es una especie de cuerda atada que se puede hacer de algo tan simple como una cinta, a algo tan adornado como un rosario – ya sea de cuentas o joyas, filigrana de plata, cristales, satinado o corona de azahares, -símbolos de fertilidad- para unir simbólicamente a la novia y el novio. Se coloca alrededor del cuello de la pareja -en una figura de 8- después de haber intercambiado sus votos para representar a su futuro unidos entre sí; la unión de dos vidas.

También se le llama un “LAZO DE UNIDAD”. Por lo general, la familia de la novia y el novio, padrinos o mejores amigos de la pareja son los responsables de “lazar” a la novia y el novio juntos. La tradición requiere que la pareja use el lazo para el resto de la misa. El lazo está destinado a simbolizar la declaración de la unión y la unión que la pareja está haciendo. El lazo tiende a limitarse a las ceremonias religiosas.

En algunas de las ceremonias más espirituales de los muchos que se pueden realizar en México, incluso en algunos rituales más tradicionales mayas, también se utiliza un lazo, sólo que esta se realiza con elementos naturales como flores o cordeles de sisal. Por supuesto el ritual varía en las áreas de México y en los grupos indígenas específicos para llevarlo a cabo.

 

ANILLOS

Los anillos de la ceremonia de la boda son el símbolo MÁXIME del matrimonio, se intercambian en el rito y acompañan a la pareja por el resto de sus días juntos. Su forma en círculo lo relacionan al simbolismo de la eternidad, del aquel elemento donde no hay principio ni fin. Estos anillos son bendecidos antes de colocarse en el dedo anular del amado, por el sacerdote que oficia.

El diseño de los anillos de casados es usualmente a juego con el anillo de compromiso de la novia, en oro dorado, blanco o platino, y cada vez más y más estos están modernizándose e implican un mayor interés y diseño.
Usualmente la pareja graba con alguna inscripción, palabras o símbolo que los identifique, aunque lo más tradicional es la fecha del enlace matrimonial o el nombre o siglas de los contrayentes.

 

LAS ARRAS

En una tradición que se remonta a las antiguas civilizaciones: es costumbre que el novio presente a la novia “las arras” o monedas durante la ceremonia. El ritual de las 13 monedas de oro se originó en España, donde el número representa a Jesús y los doce apóstoles. El regalo de las monedas, contenidas la mayoría de veces en una caja adornada o bandeja de regalo -y que son bendecidas por el sacerdote en las ceremonias católicas- tienen el propósito de representar el compromiso del novio para mantener a su esposa a lo largo de su vida en común y su aceptación, simboliza a su vez, la promesa de cuidar de él. El novio derramaría las 13 monedas benditas en mano de su novia y luego le da una caja en la cual colocarlas para su custodia.

“Este arroz ya se coció”, dirían coloquialmente unos cuantos al final de la ceremonia, una vez declarados “unidos en santísimo matrimonio” o “marido y mujer”… y con esto, teníamos que mencionar la casi extinta tradición de lanzar arroz sobre la cabeza de los novios al salir de la iglesia… ¿Pero porque Arroz?

Finalmente el arroz, según la costumbre oriental, simboliza la abundancia y riqueza que le espera a la nueva pareja de esposos. El arroz se lanza al final de la ceremonia cuando los ya esposos salen de la iglesia, pero ahora algunas iglesias prohíben incluso usarlo, y otras opciones viables son lanzar pétalos de rosa, hacer burbujas, soltar globos blancos, etc.

 

QUE OTRAS TRADICIONES CONSIDERAN IMPORTANTES PARA CONSIDERAR EN ESTE GRAN DÍA?

Share this article

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *