SUSCRÍBETE

Y recibe las últimas noticias

LAS PROCESIONES Y EL CORTEJO. BODAS EN MÉXICO, SUS RITUALES Y TRADICIONES

By

Foto: © Alina Zardo

Los rituales y tradiciones de las bodas en México destino o no son vastas y ricas en profundidad. No podíamos entonces dejar de mencionar entonces, dos de los temas que llegan a generar más estrés: las procesiones y la integración del cortejo.

 

México, tradicionalmente festivo y ceremonial tiene en los eventos de bodas, una gran lucidez… es para disfrutar sí, pero muy bien también para ver y ser visto, a través de estos ritos de paso en tan importantes etapas de la vida, como por ejemplo en una “procesión”.

LA PROCESIÓN… hacia el lugar de la ceremonia de matrimonio

Nuestras catedrales, iglesias y parroquias son evidencia de la cultura y el patrimonio de la ciudad, con una arquitectura y escenario ideal para las ceremonias de boda. El uso de iconos de nuestra ciudad en bodas para una experiencia única para las novias… La novia participa en una procesión con sus padres y familia desde su casa a la catedral o iglesia donde se vaya a realizar la ceremonia al igual que el novio quien se dirige hacia el lugar de la ceremonia, para que toda la ciudad vea y los padres se sientan orgullosos de que su hija/hijo se casa.

 

La procesión en la Iglesia

Idealmente, la primera persona en llegar a la iglesia debería ser el novio. La novia será acompañada desde su casa a la iglesia por su familiar hombre más próximo, que usualmente es el padre, pero puede ser el hermano, tío, etc.

La música anuncia la entrada de la novia y su corte, mientras el novio espera al final del pasillo frente al altar. El oficiante, los ministros, el cortejo nupcial y la novia del brazo de su papa, caminan con la música al altar.

Si el novio es acompañado al altar, o no puede variar según la costumbre local, puede desarrollarse de diferentes maneras. Los padres del novio pueden o no, acompañar al novio al altar, a lo que seguiría luego la entrada del cortejo nupcial.

 

EL CORTEJO NUPCIAL

El cortejo nupcial, lo integran la pareja de novios, sus padres, padrinos, madrinas o damas de honor, los pajes y el sacerdote. Hay un orden en el acomodo, pero el Sacerdote incluso puede asistirles en el orden en caso de que no cuenten con un wedding planner que les asesore en tales momentos.

A grandes rasgos, es el sacerdote es quién encabeza y guía el cortejo, el novio del brazo de su madre, le siguen los pajes, luego entra, posteriormente la mamá de la novia en compañía del papá del novio padrinos, madrinas o damas de honor (que traen anillos, arras, lazo y ramo), y finalmente la grandiosa entrada de la novia, escoltada por su padre (o de otro familiar hermano o pariente muy cercano), quién la entregará a su futuro esposo que la espera en el altar.

Una vez en matrimonio, la pareja para su salida de la iglesia, encabezan la procesión, el novio ofrece su brazo izquierdo a la novia, atrás de ellos los pajecitos o damitas, los padres de la novia, luego los de novio, y posteriormente los padrinos, madrinas y dama; caminando juntos por el pasillo mientras los asistentes felicitan de palabra a los nuevos esposos, desde sus respectivos lugares. Hasta que finalice el desfile de salida los invitados no deberían de abandonar la iglesia y cuando sea el momento, lo correcto es que lo hicieran por los pasillos laterales y no por el central. A la salida del templo, luego de haber sido felicitados, los esposos se dirigirán a su coche y serían los primeros en abandonar el lugar.

 

… Y Más Procesiones

En las ciudades más conservadoras o coloniales, se retoma la tradición, en la que una vez que la ceremonia religiosa se ha completado y la pareja se casó oficialmente, juntos comienzan un ‘viaje’ o su camino, al lugar en el cual la recepción de la boda se llevará a cabo, acompañados por músicos en vivo (a menudo mariachis, estudiantina, tamborazo o la banda municipal), con toda su familia y amigos tras sus espaldas, además de una gran parte de la ciudad uniéndose a ellos durante esta procesión en la celebración.Esta especie de “desfile de la boda” lo que se asemejaría a una “Callejoneada”, es en la tradición mexicana-española, donde la novia y el novio caminan por las calles generalmente acompañados de un burro, y a cuestas; alguna botella de tequila o vino, junto al grupo de la boda, por lo que está garantizado que el grupo tendrá bebidas en todo momento durante la caminata al sitio y al mismo tiempo disfrutar de la increíble música de fiesta, baile y brindis por la estudiantina o Mariachi. Usualmente el grupo lo dirige también un par de muñecos gigantes de papel mache representando a la pareja de novios. Esta es una tradición increíble donde todo el pueblo sale de sus casas para celebrar y divertirse con los recién casados ??antes de que lleguen a la recepción con sus huéspedes; en Zacatecas le llaman Tamborazo, en Oaxaca Calenda y en Guanajuato simplemente Callejoneadas.

 

Esta es una tradición increíble donde todo el pueblo sale de sus casas para celebrar y divertirse con los recién casados antes de que lleguen a la recepción con sus huéspedes; en Zacatecas le llaman Tamborazo, en Oaxaca Calenda y en Guanajuato simplemente Callejoneadas.

Share this article

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *