• SIGUENOS EN REDES SOCIALES

INSPIRACIÓN

ESTRATEGA EN LA MIRA: ATERRIZANDO LA IDEA PARA TU BODA.

Por Redacción Bodas Destino Latinoamérica

Compartir

Luego del rush de emoción de haberle dado el sí a tu chico, y evidentemente contarle a todas tus amigas y familiares cercanos, es normal sentirse abrumada ante la aparentemente titánica tarea de planear una boda. Lo primero que debes hacer es tomarte un momento, contar hasta diez y respirar. Créenos: planear una boda no es una tarea imposible, no enloquecerás en el proceso y tendrás una celebración estupenda. Pero solo –y solo si- logras establecer tus metas y conoces cuáles recursos tienes a mano para cumplirlas.

Lo primero que debes saber para llegar hasta tu día soñado es que hay algunas preguntas que debes contestar. Podríamos definir estas interrogantes como el ABC de las bodas: estilo, presupuesto y estrategia. Estos tres elementos son la tríada perfecta para conquistar el éxito que toda guerrera de la planeación debe manejar a la perfección.

¿Por dónde comienzo?

Cada novia tiene una idea distinta de lo que es su boda ideal. Unas quieren sentirse en un cuento de hadas, otras desean una celebración romántica y campestre, algunas desean algo íntimo y muchas desean una boda inmensa llena de glamour  y derroche. Muchísimas otras sencillamente no pueden decidirse y lo quieren todo.

Si aún no tienes claro cuál es el estilo de tu boda, contestar estas preguntas podrían ayudarte a esclarecerlo:

Invitados: ¿Quieres algo íntimo solo con tus familiares, algo medianamente concurrido con familiares y amigos cercanos o un gran festín con familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos? Responder esto te ayudará a evaluar las proporciones de algunos gastos, y sobretodo abrirte paso para una de las tareas más importantes que será la integración de la lista de invitados.

Tipo de festejo: ¿Boda temática, íntima y romántica o glamurosa y fastuosa? Si no logras decidirte por una opción, una forma de darle respuesta a esta incógnita es contestar: qué sensación sueñas  con tener en tu boda, qué impresión esperas hacer con tu boda, cómo quieres que se sientan tus invitados y, sobre todo, cómo tu novio y tú se visualizan ese gran día?

Locación: ¿Salón de fiesta, jardín o playa? De cierta manera el tipo de festejo puede definir la locación. Y a su vez la locación puede sellar lo reducida o abultada que puede ser tu lista de proveedores que tendrás que contratar y ello significa el presupuesto que tendrás que considerar.

Gastronomía: ¿Deseas un banquete sencillo, de tipo especialidades locales, platillos de tipo internacional, o sorprenderlos a todos con platos exóticos y estaciones de dulces y cócteles? Cuales son los gustos y referencias del buen comer para ti y tu novi@, y de su familia?

Entretenimiento: ¿Prefieres música en vivo, un DJ o algún tipo de entretenimiento adicional para tus invitados? Esto es todo un tema, y está determinado básicamente por lo que quieres que sea el espíritu de tu boda. Sin embargo este ítem puede ser una gran diferencia dentro de tu presupuesto y tambien el exito de la boda.

Una vez tengas respondidas esas preguntas ‘base’, te aseguramos que tendrás mucho más claro el estilo de tu boda. Intentar planear cualquier tipo de evento sin tener una idea precisa de lo que estamos haciendo solo conseguirá que nunca estemos seguras respecto a las decisiones que tomamos a lo largo de la planeación y simplemente queramos tenerlo todo sin llegar a ningún lado.

¿Cómo hacer un presupuesto y ceñirme a él?

Lo primero que debes saber sobre las bodas es que no hay una receta mágica para no gastar. Aunque muchos gurús afirmen que es posible aminorar los costos en su totalidad, debes saber que la realización de un evento, por pequeño que sea, implica gastos. De modo que es muy importante que tu novio y tú estén mentalizados a que el gasto es inevitable y que siempre hay cifras que están dispuestos a pagar; mientras hay otras que aunque pueden hacerlo, no están dispuestos. Dicho esto, ¡papel y lápiz! Llegó la hora de sacar cuentas; y entender que es cuestión de “escoger sus batallas”, es decir aclarar cuáles serán sus prioridades.

¿Quién o quienes pagan la boda?

Muchos dicen que todo es risas hasta que toca hablar de dinero, nosotros te sugerimos no temerle a este tema. Convérsalo abiertamente con tu pareja -es el paso número 1. de una exitosísima relación- además de con su familia y la tuya. Tener claro quién va a pagar la boda, si tendrán apoyo monetario extra o incluso si tendrían que acudir a una institución bancaria para pedir un préstamo los ubicará en el terreno en el que se encuentran.

No hagas planes con dinero que no tienes

Una de las claves de los presupuestos es solo comprometer dinero que realmente tienes. Esto evita que descompletes los ahorros que tienes destinados a cuestiones específicas y empezar sanamente una relación de casados y la estabilidad que requiere. Lo mejor que puedes hacer es reunir a todos los involucrados con tu boda y sincerar las cuentas. Saber cuál será la cantidad que pondrán a disposición para tu ceremonia y su celebración, te dará la suma precisa del total de tu capital.

Haz presupuestos dentro de tu presupuesto

Una cosa es saber cuánto dinero tienes y otra cosa es comenzar a gastar el dinero que tienes en cuanta cosa haya que pagar porque es para la boda. La mejor forma de arruinar un presupuesto y gastarlo todo sin siquiera haber cumplido una meta es esta. Ser organizados con el dinero es ser realmente organizados.

Lo mejor que puedes hacer es escribir una lista con todos los posibles gastos y asignarles un monto específico claro que puede ajustarse según sus prioridades. Muchas veces no gastarás todo lo que habías proyectado y con ese excedente puedes crear un ítem adicional en tu presupuesto que sirva para completar aquellos costos que superan tus cálculos o incluso algun extra para tu super luna de miel.

Establece prioridades

El éxito de todo plan está en la jerarquización de los elementos que lo conforman. Tu boda no puede escapar a esto. Organiza tu lista de pendientes de mayor a menor basada en las cosas que tienen más peso para ti y tu chico. ¿Quieres una locación que quite el aliento o prefieres un salón de fiestas modesto pero un gran banquete? ¿Es más importante la música para ti?

¿Arroparse hasta donde llega la cobija? Al saber qué es lo que tiene mayor relevancia para ustedes, podrán saber qué tanto están dispuestos a pagar e incluso podrían fijar automáticamente un porcentaje del presupuesto para eso como comúnmente se hace.

Presupuesto con estilo: la boda perfecta

Sí, sabemos que todo esto de organizarse de acuerdo a tu presupuesto puede no sonar glamuroso o parecer que no dará resultados porque siempre terminamos quedándonos cortas. Sin embargo te damos nuestra palabra de que no será así.

Si te informas y organizas con suficiente tiempo lo que sueñas como boda será posible. Ya tienes claro el estilo de tu boda y sabes exactamente cuánto dinero tienes y conoces cuánto estás dispuesta a pagar por cada ítem de tu lista. Ahora viene el ingrediente que terminará de asentar esta receta para el éxito seguro: la estrategia.

Define tu locación y precisa tu cantidad de invitados

Saber con nombre y apellido cuál será el lugar donde realizarás tu fiesta, así como la cantidad exacta de invitados te allanará buena parte del camino. De esta información depende la distribución de la decoración, mesas, cantidad de bebidas, comidas y gastos de transporte en muchos casos. Tener un espacio concreto implica una limitación de espacio a la que tienes que ceñirte obligatoriamente, esto evitará que al momento de decorar –e invitar personas- te salgas de lo que originalmente habían establecido.

Fija una agenda

Muchos costos pueden verse reducidos si contratas a tus proveedores con suficiente antelación. Te recomendamos hacer otra lista, ahora con los proveedores que sean de tu confianza y los contrates con tiempo. La mayoría de ellos, cobran el 50% del presupuesto por adelantado; la ventaja de esto es que irás cancelando deudas a medida que planeas y no enloquecerás con facturas por pagar un día antes de tu boda.

Aprovecha la temporada

Una buena idea para abaratar costos es servir platos cuyos ingredientes estén en cosecha esta temporada. Créenos, un manjar de mango en el trópico jamás cuesta lo mismo que un manjar de mango durante el invierno en Canadá. Este principio es aplicable a las flores, si te casas en primavera tu decoración puede ser totalmente floral y económica.

No temas negociar

Si sientes que la relación precio – calidad de algo no es la correcta- no temas en negociar con tu proveedor. Para estas tareas muchas veces los novios son más efectivos que nosotras. Así que una buena manera de ahorrar e involucrar a tu novio en los preparativos es esta.

El objetivo es divertirse

Recuerda: la meta final, más allá de que todo salga como sueñan, es que tu novio y tú se diviertan en el proceso y disfruten al máximo el día de la celebración. Imprimir la huella de ambos en cada detalle es valioso e inolvidable. Si bien es necesario recibir y aceptar sugerencias, son ustedes los que siempre deben decidir cuál gasto es una prioridad o cuál gasto puede ser omitido. ¡Ustedes son, a fin de cuentas, los que saben lo que sueñan!

  • TOP 10 LOCACIONES PARA BODAS DESTINO Y EVENTOS EN LATINOAMéRICA + 5 JOYAS POR DESCUBRIR
  • LAS BODAS DESTINO Y POR QUÉ CONTRATAR UNA WEDDING PLANNER
  • DESTINO: PUERTO VALLARTA TIPS PARA VIAJEROS. CARMEN LABORIN Y MIGUEL ANDRéS HERNáNDEZ, DIRECTOR DE LA OCV
  • ESCUADRÓN DE BELLEZA A UN CLIC: GLAM2GO, MAQUILLAJE Y PEINADO A TU PUERTA
  • EL VESTIDO DE NOVIA PERFECTO, SEGÚN EL DESTINO Y LOCACION DE MI BODA
  • P.S. YA TENEMOS GANADORES DE LA "CS WEDDINGS EXPERIENCE". FELICITAMOS A GABY & ELIOT POR UNA HISTORIA !DE PELÍCULA!
  • LOS TIPOS DE VELOS DE NOVIA PARA UNA BODA DESTINO. TIPS PARA ENCONTRAR EL ADECUADO
  • 1ERA. GRAN CARRERA DE NOVIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡ALCANZA LA META Y GÁNATE LA BODA DE TUS SUEÑOS!
  • LOS CABOS & PUERTO VALLARTA: TU PLAYA IDEAL PARA LA LUNA DE MIEL SEGÚN TU PERSONALIDAD… COMO NOVIA
  • TU PLAYA IDEAL PARA LA LUNA DE MIEL SEGÚN TU PERSONALIDAD… TULUM, IXTAPA-ZIHUATANEJO, LOS CABOS Y VALLARTA
  • LAS COLECCIONES DE VESTIDOS DE NOVIA MAS EXCLUSIVOS DE OTOÑO/INVIERNO 2015 & PRIMAVERA 2016.
  • LAS DESPEDIDAS DE SOLTERA MAS ORIGINALES
  • ¿ERES O CONOCES A UNA “BRIDAHOLIC”?
  • 9 TENDENCIAS FLORALES Y COLORES PARA TU BODA
  • ¿Y DESPUÉS DE LA BODA QUÉ?... TIPS PRÁCTICOS PARA DESPUÉS DE LA BODA
  • LA DESPEDIDA DE SOLTERO… !INDISPENSABLE CELEBRACIÓN PRE BODA!
  • LAS MANERAS MÁS ORIGINALES PARA QUE TU NOVIA DE EL ¡SÍ!
  • LA TAREA DE TU DAMA DE HONOR Y ‘BEST MAN’
  • CEREMONIAS Y FESTEJOS A SU ESTILO PERSONAL: BARN, PLAYERAS, CAMPESTRES Y HASTA CIRCENSES.
  • TIPS PARA EVITAR LA LOCURA DEL ÚLTIMO MINUTO
  • CÓMO HACER LA LISTA DE INVITADOS: GUÍA BÁSICA PARA ORGANIZAR TUS INVITACIONES
  • LA AVENTURA COMIENZA: ELIGIENDO LA JOYA PERFECTA
  • BODAS MAYAS, INTERRELIGIOSAS, INTERCULTURALES, SON SOLO ALGUNAS DE LAS BODAS SIMBÓLICAS POSIBLES
  • ¿QUE ES LA FAMOSA "BODA DESTINO"?
  • LOS CENTROS DE MESA MÁS ORIGINALES PARA TU BODA: ARREGLOS FLORALES QUE LO DICEN TODO.
  • INDISPENSABLES DE UNA BODA: LOS TENTEMPIES
  • ROSA CLARÁ: LA REINA INDISCUTIBLE DE LOS VESTIDOS DE NOVIA
  • RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA SU BODAS
  • MITOS, SEÑALES Y SUPERSTICIONES... ¿LES HARÁS CASO EL DÍA DE TU BODA?...
  • BODAS POR AMOR: EL PRINCIPAL COMPROMISO.
  • CONTRATA UN 'WEDDING PLANNER' PARA UNA BODA DESTINO. CONOCE LOS BENEFICIOS.
  • PASTEL DE BODA, EL DULCE PROTAGONISTA.
  • MENÚ MEMORABLE: DE LA COCTELERÍA AL POSTRE EN UN BANQUETE DE BODA
  • CÓMO ELEGIR EL ESTILO DE TU BODA: GALA, FORMAL, SEMI FORMAL O CASUAL. ¿CUAL ES EL TUYO?
  • BODA A DISTANCIA: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?... EXISTEN MANERAS DE MAXIMIZAR EFICIENTEMENTE CADA PARTE DEL PLAN.
  • FOOD TRUCK, UNA NUEVA TENDENCIA EN BODAS
  • EL ROMANTICISMO DE LAS BODAS SIMBÓLICAS
  • LOS TIPOS DE BODA SIMBÓLICAS: CÓSMICA, WICCA, CEREMONIA DE LA LUZ Y DE LA ARENA.
  • LAS BODAS DESTINO: MÁS ALLÁ DE UN EVENTO DE CELEBRIDADES, EL ESTILO DE BODA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
  • VIAJES Y LOCACIONES DE ROMANCE: HOTEL CASA DE MITA
  • CÓMO ESTABLECER TUS OBJETIVOS PARA LOGRAR UNA BODA EXITOSA
  • EL VESTIDO DE NOVIA PERFECTO: TENDENCIAS
  • LUGARES PARA TU LUNA DE MIEL: CÓMO ELEGIR EL DESTINO IDEAL
  • LAS ACTIVIDADES QUE NO PUEDES DEJAR DE VIVIR PARA UNA LUNA DE MIEL PERFECTA
  • PEQUEÑOS EN TU BODA, ¿SI O NO?
  • LAS CANCIONES “MAS IN” QUE EL DJ NO PUEDE DEJAR A UN LADO EL DÍA DE TU BODA.
  • LOS 10 “NO-NO’S”... COSAS QUE DEBEN CONTEMPLARSE EN LAS BODAS
  • COLORES DE TENDENCIA PARA TU BODA EN 2015, PARA NOVIOS MUY A LA VANGUARDIA
  • LAS "BODAS VERDES" O "GREEN WEDDINGS"
  • TREND: EL MOOD FOOD, EL ARTE DEL MENÚ FELIZ
  • ESPECIAL NOVIO: PROTOCOLO PARA EL NOVIO Y EL "TEAM GROOM"
  • NOCHE DE BODA. QUE EL NOVIO LO PLANEE
  • Y TU LLEGADA: TRIUNFAL!
  • TREND: “THE PET FRIENDLY WEDDING” = LA BODA CON MASCOTAS BIENVENIDAS
  • BODA RELIGIOSA EN CUALQUIER LUGAR
  • LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PLANNING PERFECTO.
  • DEL TRAJE DE NOVIO, A USAR EL "BLANCO" ADECUADO... LOS PEQUEÑOS GRANDES "FAUX PAS"
  • LA MEJOR INVITACIÓN: REFLEJA EL ESTILO Y ESPÍRITU DE TU FECHA ESPECIAL.
  • PLANEACIÓN A OCHO MANOS: CÓMO PLANEAR TU BODA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES
  • EL ARREGLO DE LA NOVIA: !UNA OBRA MAESTRA! DE LA 'A', A LA 'Z'... TIPS DE LA NOVIA PERFECTA.
  • DOS CULTURAS, DOS DESTINOS… DOS BODAS?
  • PREFIESTAS Y OTRAS CELEBRACIONES: VELADA DE COMPROMISO O PEDIDA DE MANO
  • VIAJES Y LOCACIONES DE ROMANCE: HOTEL PLAYA ESCONDIDA
recomendaciones
Destinos

ECUADOR 4 REGIONES, 4 PARAISOS… DE…


En el Ecuador podras disfrutar de 4 regiones…LEER MÁS

Proveedores

DECIBEL EVENTOS

Audio e Iluminación

www.decibel-eventos.com

MÁS INFORMACIÓN
publicidad CS Weddings & Events, Planners in Mexico