SUSCRÍBETE

Y recibe las últimas noticias

EL RAMO Y LA LIGA: RITUALES Y TRADICIONES DE BODAS EN MEXICO

By

México es sin duda una ciudad de fiesta, así que casi cualquier ocasión es una buena excusa para hacer una fiesta, pero la más importante, debido al gran peso del matrimonio en la cultura latina, es la fiesta de la boda. Tradicionalmente, se prolongará hasta altas horas de la mañana, a veces incluso lo suficiente para ver salir el sol al día siguiente! Música, comida y bebida son elementos muy importantes de estas celebraciones.

Sin embargo, un par de tradiciones igualmente importantes que no pueden faltan en la fiesta de boda son:

Lanzar el Ramo. A mitad de camino durante la celebración, se hace una breve pausa y el MC llama a todas las mujeres solteras (jovencitas y señoras mayores incluidas) a la pista de baile, donde se reúnen alrededor de la novia a bailar. En algún momento después de un poco de bailoteo y coqueteo, la novia se prepara para lanzarles el ramo, idealmente a sus amigas solteras, aunque usualmente hará esto con los ojos vendados o de espaldas para no saber quién lo va a atrapar. La emoción radica en el supuesto de que quien lo atrapa, sería la siguiente en casarse.

Tirar la liga“. Mientras que la novia lleva la tradicional liga azul en su pierna durante la boda, el novio hace una pausa y aparición en la pista de baile; donde se rodea de los hombres de la fiesta en un círculo y le quita la liga a su novia -mientras ella está sentada en el medio del círculo- luego, en un momento heroico y de furor para él y los amigos, ellos lo felicitan y usualmente lo cargan, bailan y bromean con él en la pista de baile en una forma divertida con música que recuerda a los luchadores de lucha libreo alguna otra cosa más humorística como una marcha que se oye a menudo durante un funeral, mientras que el novio puede ser levantado por los hombre invitados, lo cual representa de manera simbólica, el “final de su vida”.

Así como con la dinámica de la novia, en el punto donde la música se detiene, el novio debe también aventar la liga sin mirar a los amigos que se reunieron para atraparla, el ganador de la liga, es también supuestamente el siguiente en casarse. Al final de esto, es típico que la mujer que recibe el ramo y el hombre que consigue la liga bailen una canción juntos en frente de toda la fiesta, para que después el resto de la fiesta vuelva a la pista de baile y la fiesta continúe.

 

Las tradiciones mexicanas han evolucionado con el paso del tiempo combinando los rituales ancestrales mayas y aztecas, las costumbres españolas, y las tendencias modernas en la boda. La comida, la música, los vestidos, e incluso las costumbres varían de familia en familia. Pero una cosa es cierta: los mexicanos creen en la solidez y la importancia del matrimonio. Y como ciertamente leí una vez, “estos sentimientos combinados con hermosas tradiciones forman bodas inolvidables”

Share this article

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *