SUSCRÍBETE

Y recibe las últimas noticias

BODA CIVIL EN MEXICO: Ponte al día con todo lo que debes saber

By

La Boda Civil es en México, la única ceremonia con VALIDEZ LEGAL en el país. ¡Finalmente ocurrió! Tu pareja y tú han decidido lanzarse al agua. Gánale al tiempo y comienza a organizarte desde ya, te contamos todo sobre los requisitos que necesitarás para tu boda civil.

 

¿CÓMO PLANEAR UNA BODA CIVIL EN MÉXICO?

Entre la emoción y la euforia por planear todos los detalles de tu boda, hay muchos detalles que podrías –sin darte cuenta- dejar para lo último. Por eso te ayudamos a enfocarte en lo más importante: las diligencias legales.

 

En México el matrimonio válido legalmente es el civil. Si bien puedes casarte a través de una ceremonia religiosa, el primer paso es que tu pareja y tú sean reconocidos como un matrimonio por el estado mexicano.

 

¿Cómo es el protocolo para casarse por el civil en México?

Al igual que en muchos países de Latinoamérica, las bodas civiles son realizadas en las Oficinas del Registro Civil –u otra localidad si así lo solicitas, pero toma en cuenta que esto tiene un costo adicional- y son celebradas por el Juez del Registro Civil de la localidad donde te cases. Deberás llenar un formulario de solicitud de matrimonio, junto con el que debes adjuntar una serie de recaudos; los cuales variarán si tu boda es con un ciudadano mexicano o uno extranjero.

 

Es importante que consideres que la solicitud de matrimonio tarda alrededor de 11 días en ser procesada. Una vez sea aprobada, se te otorgará la licencia de matrimonio.

 

Cuando tengan su licencia matrimonial en mano, estarán listos para casarse. Recuerda que además de la lectura del acta de matrimonio, durante la ceremonia civil ambos contrayentes deben leer sus votos matrimoniales. ¡Es una oportunidad magnífica para sorprender a tu pareja, así que aprovéchala!

 

¡Atención! Si eres del DF deberás cumplir con el curso prenupcial

La última modificación al Código Civil establece que, además de todos los requisitos exigidos por la ley, los contrayentes deben hacer un curso prenupcial impartido por el GDF. El contenido de esas charlas se pasea por temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, entre otros.

 

¿QUÉ NECESITAS PARA CASARTE EN MÉXICO? ¡CONOCE LOS REQUISITOS!

Como en todo proceso legal, para casarse también se requieren una serie de requisitos. Te recordamos que estos pueden variar según las particularidades de cada caso –si es un matrimonio entre dos mexicanos, o un mexicano y un extranjero, -por ejemplo-.

 

Aquí te dejamos los requisitos que, en líneas generales, el Estado de México solicita a quienes quieran contraer nupcias. Te recomendamos informarte acerca de cuáles son los que aplican en tu caso particular, aunque estas son buenas referencias por donde empezar.

  1. Formulario de solicitud de matrimonio (forma RC-07)
  2. Original y copia de actas de nacimiento
  3. Original de certificado de sangre prenupcial con comprobante de ausencia de SIDA y tipo de sangre, emitido con menos de 15 días previos a la boda
  4. Acuerdo sobre la titularidad de la propiedad
  5. Copia de identificaciones oficiales con fotografía
  6. Ambos pasaportes
  7. Comprobante de domicilio
  8. Acta de divorcio o defunción (sólo si aplica)
  9. Tarjeta de turista emitida al entrar al estado mexicano (sólo si aplica)
  10. Original y copia de identificaciones oficiales de los testigos (4)
  11. Autorización emitida por la Oficina de Inmigración para que un extranjero pueda casarse.

 

Recuerda que si contraes matrimonio con un extranjero, no hace falta que vuelvan a casarse en el país de origen de tu pareja. Pero sí es necesario que legalicen su unión en dicha nación.

 

!Todo listo para dar el sí!

Una vez tengas todos tus requisitos en orden, consígnalos junto con la planilla de solicitud de matrimonio en la oficina del Juzgado o a la oficina del Registro Civil donde te casarás.

 

Si tus requisitos están completos y no tienen ningún tipo de problemas, serán recibidos en el juzgado para ser procesados. Si toda la documentación es correcta, el juzgado autorizará una fecha y hora para fijar la ceremonia civil.

 

Es importante que antes de presentarte en la oficina del Juzgado el día de tu boda civil, realices todos los pagos correspondientes a los derechos de matrimonio, o bien gestiones lo correspondiente si es un servicio en donde el Juez se desplaza a la locación que escogiste para celebrar, esto cuesta un poco más del trámite convencional.

 

Llegado el gran día, se procederá a la firma del libro de bodas y tomarán tus huellas digitales junto con  las de tu pareja y testigos de cada uno. Ese mismo día les será entregado su certificado de matrimonio.

 

!ENHORABUENA!

Share this article